Resumen del proceso y acciones

El inicio del proceso viene marcado por la aprobación, en agosto de 2018, por los cinco pueblos que constituyen la “Mancomunidad Barranco de las Cinco Villas”, de un acuerdo con SOMACYL para el desarrollo del proyecto de depuradora. El acuerdo se debió de tratar en los plenos de todos los ayuntamientos, pero no todos lo hicieron público. Las actas de sendos plenos de Mombeltrán y de San Esteban en los que se trató el asunto se hicieron públicas.

El proyecto aprobado es continuación, en cierto modo, de un proyecto anterior para la construcción de un EDAR para San Esteban del Valle y Mombeltrán, únicamente, al que se añadieron colectores desde los otros tres pueblos, Cuevas del Valle, Villarejo y Santa Cruz del Valle. La memoria del proyecto actual sometido a licitación inicialmente en 2018, y después en abril de 2019, ya adjudicado y contratado, se puede encontrar en Memoria, junto con los planos, las prescripciones técnicas y el presupuesto. Toda la información sobre la licitación se puede encontrar en la web de contrataciones del estado o a través de la web de SOMACYL. Cabe mencionar un llamativo detalle relacionado con la contratación: que la empresa adjudicataria fue inicialmente excluida por considerarse su oferta temeraria, por lo barata (alrededor del 40% menos que el presupuesto del proyecto). Luego fue readmitida en el proceso, al considerar suficiente la justificación aportada para tan llamativa oferta

La aprobación inicial de este proyecto despertó las inquietudes de la población por su coste (unos 6.5 millones de euros) y por su posible impacto ambiental, sobre todo derivado de los colectores (¡13 km!), y un grupo de personas se empleó activamente en intentar convencer a los ayuntamientos de que estudiaran otras opciones posibles, con tecnologías menos impactantes y más económicas. Se organizó una recogida de firmas a través de change.org, y también presencialmente, que se entregaron hacia diciembre de 2018. Se creó una página en FaceBook para informar sobre las vicisitudes del proyecto.

Se hicieron presentaciones de un proyecto alternativo de EDAR para el Barranco basado en fitodepuración y se organizó una presentación en Mombeltrán, a la que se invitó al alcalde de Fabara (Aragón), Francisco Doménech para que expusiera su experiencia con este tipo de tecnología, usada con éxito en aquel pueblo, asistiendo a la misma personal de SOMACYL.

Ecologistas en acción presentó un recurso de reposición contra la aprobación del proyecto. Se llamó la atención sobre la falta de evaluación de impacto ambiental (EIA) en el proyecto, que en diciembre de 2018 había sido sometido a licitación, lo que motivó que se renunciara a la licitación en 28 de diciembre de 2018, y se iniciara (sin publicidad suficiente, a nuestro entender) un proceso de evaluación de impacto ambiental en el que se consultó a Ecologistas en Acción y a diversas instituciones y Ayuntamientos, pero sobre el que no se dio publicidad general a interesados o afectados. El proceso de evaluación de impacto concluyó con la publicación en el BOCYL del informe de impacto ambiental en marzo de 2019.

En enero de 2019 se presentó una moción en el Ayto. de Cuevas del Valle, en relación a este asunto.

Antes del estudio de impacto ambiental, el proyecto había sido aprobado por la Mancomunidad en diciembre de 2018, junto con acuerdos de utilidad pública y necesidad de ocupación que daban inicio al proceso de expropiación forzosa derivada del proyecto. Sin embargo, estos acuerdos no se hicieron públicos y no se ha sabido de su existencia hasta que se aprobó por segunda vez el proyecto, en abril de 2019, junto con los acuerdos relativos a las expropiaciones y se notificó a los expropiados. Parece que los acuerdos de diciembre de 2018 se dejaron en el cajón dado lo irregular de aprobar un proyecto sin EIA, a pesar de requerirla.

Una vez pasado el proceso de EIA el proyecto se sometió de nuevo a licitación en abril de 2019. Tras un estudio del proyecto descubrimos algunas irregularidades y lo que entonces nos parecieron errores, como el del cálculo de consumo eléctrico. Decidimos, en base a la ley de contratos del Estado, informar a la junta y SOMACYL sobre estos errores, y en junio de 2019, enviamos a ambas instituciones, Junta de CyL y SOMACYL, un escrito, llamando la atención sobre los errores e irregularidades del proyecto y su tramitación. Ante este escrito, nos contestaron de SOMACYL. Entre otras cosas, nos respondieron que las tarifas eléctricas usadas en el proyecto eran diferentes a las del público en general y que la electricidad de la planta EDAR no costaría tanto como nosotros estimábamos (en torno a 170000€). Después nos dimos cuenta de que eso no es cierto, y que, además, SOMACYL sabía cuando sometió el proyecto a licitación que el coste de electricidad de un año, es muy aproximado a nuestras estimaciones, en torno a 150000€, y no lo que figura en la memoria del proyecto (unas 7 veces menos).

En octubre de 2018 se inició el proceso de expropiación forzosa de bienes afectados por el proyecto, con la publicación de una lista de bienes afectados. Se dio un plazo para presentar alegaciones, que muchos vecinos afectados presentaron y fueron desestimadas. Después, a finales de mayo y principios de junio de 2019 se notificó a los expropiados sobre los acuerdos adoptados en abril, de aprobación del proyecto, utilidad pública y necesidad de ocupación. En respuesta a esta notificación, preparamos un recurso de reposición que presentaron unos 30 afectados por las expropiaciones forzosas, individualmente. Considerando que la Mancomunidad no era competente para expropiar, aunque de facto es la que lo está haciendo, y que necesita una autorización de la Junta de CyL para poder hacerlo, presentamos un recurso de alzada ante la misma.

Todos estos recursos se presentaron en respuesta a las notificaciones personalizadas de finales de mayo de 2019 y principios de junio, y fueron desestimados. Puesto que los actos recurridos se publicaron con mucho retraso (el 2-7-2019) en el boletín de la provincia, ofreciendo nuevamente la posibilidad de recurso, se provechó la ocasión para presentar algunos recursos de reposición adicionales, casi como los anteriores, pero incluyendo argumentos relacionados con la respuesta a los recursos iniciales. No tenemos constancia de que ninguno de estos recursos haya sido respondido, ni estimando ni desestimándolo.

Puesto que el informe de impacto ambiental no es un acto recurrible tuvimos que esperar a que se aprobara el proyecto de forma definitiva (abril de 2019) y publicara en el BOP (julio de 2019) para presentar recurso en base al proceso de EIA, que consideramos fue muy deficitario. Presentamos recurso de reposición a la probación del proyecto, firmado por más de 100 vecinos del Barranco. En el se incluían argumentos sobre el proceso de EIA, además de otros sobre el elevado coste de la solución aportada por SOMACYl, frente a otras alternativas más baratas, o las irregularidades en el proceso expropiatorio.

En julio de 2019 también se informó de la solicitud de licencia ambiental del proyecto ante el ayuntamiento de Mombeltrán. Ante esta solicitud presentamos alegaciones, firmadas por más de 100 vecinos. También EeA presentó alegaciones. Como esperábamos, la licencia ambiental fue concedida y nosotros presentamos recurso contra la concesión.

En el curso de esta actividad se llevaron a cabo diversas presentaciones, una en Mombeltrán el 4 de mayo, otra una en Cuevas del Valle, en la campaña electoral de mayo de 2019, para intentar convencer a los candidatos a ediles de que se replantearan el proyecto de depuradora, y más tarde, en julio, en Santa Cruz del Valle, después de haber tomado posesión la nueva corporación tras las elecciones, también para hacerles notar la conveniencia de reconsiderar el proyecto.

Hemos llevado a cabo un estudio detallado del proyecto encontrando varios errores, sobre todo relacionados con los costes de explotación de la planta EDAR, que creemos no son fortuitos. Hemos hecho estimaciones de costes que nos dan valores de coste eléctricos parecidos a los anteriormente mencionados, de SOMACYL.

La empresa SIDEMA elaboró un anteproyecto de depuradoras independientes para los pueblos del Barranco basadas en fitodepuración, con una estimación de costes mucho más económica que la solución de SOMACYL. También se pidió presupuesto a una empresa alternativa (Syntea) para un proyecto basado en humedales artificiales para el Barranco), que ofrece igualmente una solución mucho más económica que la que se acaba de contratar por SOMACYL. Esta solución,así como el cálculo de los errores en el coste de la electricidad se hizo llegar al Ayuntamiento de Cuevas del Valle en agosto de 2019 (presentándolo por registro), con la esperanza de que reconsideraran el proyecto.

En agosto de 2019 mantuvimos una reunión con el alcalde de Mombeltrán, en la que le transmitimos nuestras inquietudes por el proyecto, las deficiencias en la EIA, y muy particularmente sobre las estimaciones de costes que aparecen en el proyecto (sobre todo de electricidad) y las que aparecen en el acuerdo firmado con SOMACYL. Le trasmitimos nuestra preocupación porque la estimación de costes del acuerdo firmado es muy inferior a lo que de forma realista se puede esperar y porque creemos que eso se traducirá en una factura para los usuarios mucho mayor de lo que de ese acuerdo se deduce, ya que el acuerdo incluye una cláusula que garantiza que la Mancomunidad ha de pagar a SOMACYL todos los gastos de explotación de la EDAR. No conseguimos que cambiara de opinión y mostró su apoyo al proyecto tal como está siendo tramitado.

En diciembre se han organizado reuniones informativas en los cinco pueblos del Barranco, con el doble objeto de informar los vecinos sobre el curso del proceso y nuestras acciones al respecto y también para intentar recabar apoyos para la causa, pues, una vez agotada la vía administrativa con todos los recursos presentados, la única opción que permitiría para este proyecto y considerar otra alternativa de depuración es la vía judicial, mediante un proceso contencioso administrativo. También se están instalando mesas informativas en los cinco pueblo, y la respuestas popular está siendo muy estimulante.

Si quieres colaborar con esta causa ponte en contacto con nosotros.