Hace ya más de un año que un grupo de vecinos se dio cuenta de las implicaciones negativas que el proyecto de depuradora que se estaba promoviendo entre la Mancomunidad Barranco de las Cinco Villas y SOMACYL podría tener para el entorno y las economías de la zona, y propuso alternativas.
Los ayuntamientos del Barranco se encontraban con la necesidad de resolver la depuración de las aguas y se les ha propuesto una solución al problema. Se les ofrecía un proyecto de depuradora y una financiación del 50% del coste del proyecto a través de fondos FEDER, lo que, aparentemente, facilita mucho la solución. Pero nosotros consideramos que esta, aparentemente fácil, solución puede resultar poco sostenible, por su impacto mediambiental y socioeconómico y de cara construcción, y, sobre todo, caro mantenimiento. Se buscaron soluciones menos impactantes y más económicas, y se organizaron reuniones informativas en Mombeltrán (diciembre de 2018 y enero de 2019), Cuevas del Valle (mayo de 2019) y Santa Cruz del Valle (julio de 2019). Se pidió entrevista con alcaldes de los pueblos (agosto de 2019, en Mombeltrán) para tratar el tema del proyecto de depuradora. Hemos intentado convencer a los ediles de los ayuntamientos de las negativas implicaciones de este proyecto, pero parece que lso esfuerzos en este sentido han sido infructuosos.
Se han presentado recursos de reposición y alzada ante los actos relacionados con el proyecto: aprobación inicial del proyecto, inicio del proceso de expropiación forzosa asociada al proyecto, solicitud de licencia ambiental y aprobación definitiva del proyecto. Hemos agotado todas las posibles opciones que la LEY ofrece en vía administrativa y nos hemos opuesto a todos estos trámites del proyecto, no sólo por las implicaciones negativas del mismo, sino también por los errores e irregularidades administrativas que advertimos en su tramitación, fundamentando nuestra posición con argumentos que consideramos no han sido rebatidos.
No hay nada más que se pueda hacer recurriendo ante las mismas instancias que promueven el proyecto. Todas las objeciones han sido desestimadas o silenciadas, tanto las de los afectados por expropiaciones que presentaron alegaciones y recursos de reposición y alzada, como las interpuestas ante la aprobación del proyecto y la solicitud de licencia ambiental. Para hacer reconsiderar este proyecto no queda otra opción más que la de acudir a los tribunales de justicia en un procedimiento contencioso-administrativo. Hemos consultado a profesionales que estiman que nuestros argumento son sólidos y coherentes. Creemos que tenemos razón en nuestra posición y que una solución alternativa sería mejor para los pueblos del Barranco, más barata y menos impactante al medio ambiente que la actual propuesta, pero este no es un asunto que podamos decidir unos pocos. Es un asunto que afecta a todos los vecinos del Valle y como tal, llevarlo a los tribunales requeriría un apoyo vecinal importante, además de que tiene un coste económico no despreciable. Sin el apoyo vecinal no tiene sentido continuar.
Necesitamos tu ayuda.
Es tu agua, es tu pueblo, es tu futuro…
Si quieres colaborar con esta causa ponte en contacto con nosotros.